sábado, 7 de agosto de 2010

Los Retos De Juan Manuel



Hoy 7 de agosto la casa de Nariño tiene un nuevo ocupante y este es el Presidente Juan Manuel Santos, hombre estudioso, vigoroso en inteligente, que sin nunca antes aspirar a un cargo público, logro ganar con una contundencia bastante grande sobre el poco carismático “Profesor Mockus”, en las elecciones presidenciales de este años, pues bien Son muchos los retos que deberá enfrentar el nuevo inquilino de la Casa de Nariño. Uno de estos y tal vez el más importante en estos momentos es la necesidad de recomponer las relaciones internacionales con los países hermanos como Venezuela y Ecuador, hacer cierta la multilateralidad, la integración latinoamericana y la profesionalización de la Cancillería. Concretar acuerdos interregionales para el buen funcionamiento del sistema político de nuestro país. El Presidente tendrá que volver a retomar el contacto con Obama, sin renunciar a la integridad, la soberanía y nuestra libre autodeterminación. Atrás tiene que quedar el concepto de adopción por parte de la Casa Blanca. Bush ya hace parte del pasado. Hay que encarar la realidad. Por eso es necesario superar otro de los grandes retos: la crisis humanitaria. No podemos seguir siendo el país que más tenga cifras de violación de derechos humanos. Sindicalistas, periodistas, líderes de oposición y dirigentes políticos asesinados; multiplicación de masacres, falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales, fosas comunes; casi cuatro millones de desplazados, miles de amenazados y exiliados. Las ONG estigmatizadas y perseguidas dan cuenta de un país cruzado por la guerra interna. Finalmente los colombianos dejamos en manos de Dios y del Nuevo mandatario nuestro destino, pero confiamos en que este va a ser el comienzo de una nueva era.

Juan Sebastián Morales Forero

martes, 20 de julio de 2010

Independencia,Una Sueño Que todavia No se Cumple


Hace algunos días me encontré en el periódico; las palabras de un ilustre y respetado mandatario liberal, el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, que tomando en en cuenta la llegada del bicentenario nos decía que este es la celebración de un pueblo, pero que consigo trae al recuerdo que hay que seguir luchando como estos grandes hombres, por la igualdad, por la libertad, por la paz, por la inclusión, después de que en 1810 los ejércitos neogranadinos y venezolanos comenzaron a derramarse por media Suramérica a fin de expulsar el Imperio español, el general Francisco de Miranda acudió al nombre de Cristóbal Colón para rebautizar al virreinato: tierra de Colón, vale decir, Colombia.
Miranda pretendió integrar a Venezuela y Ecuador, pero ambos países sólo conservaron el tricolor amarillo, azul y rojo de la bandera. La Independencia de Colombia también había estado antecedida en el uso de la imprenta.

Al decretar el virrey Flórez en 1780 el primer taller tipográfico de Bogotá, al mando del impresor Antonio Espinosa de los Monteros, nunca imaginó que veinte años después esta máquina precipitaría el fin del imperio español en Nueva Granada. Tal vez ese sentimiento de inclusión que utilizo el general miranda al creer unir a los países de Venezuela y Ecuador en esta lucha se vivió en esta época en donde conservaron solo su distinguido pabellón.


Ahora ¿Después de 200 años que está viviendo el panorama suramericano? Una guerra diplomática entre los gobierno de Colombia, Venezuela y Ecuador. La historia nos dejan un grato recuerdo, pero que importante sería que estos sentimientos se vuelvan a ver en este sector del mundo, condiciones de paz, armonía, cooperación, solidaridad y amor entre estas patrias.
Juan Sebastián Morales Forero

sábado, 17 de julio de 2010

Chávez le dice "No" a Santos


En las últimas semanas el gobierno venezolano en cabeza del jefe de estado Hugo Chávez Frías se ha encargado de enviar a Colombia mensajes de esperanza, que prendieron la luz de una buena relación con este país, pero lastimosamente este mensaje se ha quedado poco a poco en los aires de Caracas y Bogota,después de que el gobierno venezolano presentara unas denuncias Frente al mandatario saliente de los Colombianos Álvaro Uribe Velez,hugo Chávez se niega a venir a Colombia a la reconocida posesión del nuevo Presidente electo Juan Manuel Santos, que se celebraría en Colombia el 7 de agosto del presente año. El Presidente venezolano se ha pronunciado ayer en las horas de la tarde y noche por medio de sus voceros anunciando el rotundo no a la asistencia a la posesión del nuevo presidente de Colombia. En alguna de mis columnas había una pregunta que se veía venir a la cabeza de todos los colombianos, ¿VERDAD O ESTRATEGIA POLITICA?pues bien parece ser que el político venezolano se ha encargado de llevar más su actitud hacia una estrategia política y no a una verdadera voluntad de tener buenas relaciones con Colombia, el pueblo colombiano que se ilusionaba de nuevo vuelve a perder las esperanzas luego de que Chávez dijo que en las últimas horas podría romper las relaciones entre los dos países, y afirmo que el presidente Uribe planea un ataque contra su vida. Amanecerá y veremos qué es lo que verdaderamente quiere hacer el presidente venezolano, A todos los colombianos no perdamos la fe que esta maldición que ha caído sobre estas tierras algún día se ira.

lunes, 12 de julio de 2010

Ivan Contra La U


Las controversias entre el polo democrático alternativo, que cumple una función ante el gobierno colombiano y el “hijo” de las políticas de Nuestro Presidente saliente Álvaro Uribe Velez han visto solidas en el trascurrir de esta semana, cuando el militante del POLO Iván cepeda ,El demandando los daños causados a los políticos y dirigentes de su partido, de parte del Das y quien anteriormente mencionábamos el “Hijo” es decir el Famoso ex ministro Andrés Felipe Arias Por su parecido al presidente ,en defensa lógicamente del gobierno en el cual hizo parte, pues bien La presidenta de la colectividad, Clara López Obregón, calificó de "expresiones calumniosas y conceptos justifica torios de violencia" varias de las reacciones suscitadas sobre esa pelea.
Según ella, es equivocada la reacción de José Obdulio Gaviria frente al fallo de la Corte Interamericana en el Caso de Manuel Cepeda Vargas, padre del representante electo por el Polo, Iván Cepeda. En otro anuncio dice: Pareciera que se han puesto de acuerdo Arias y Gaviria para mancillar a las víctimas y continuar con la estigmatización promovida desde el DAS en contra del Polo Democrático Alternativo y sus dirigentes”. En este caso viendo los dirigentes y políticos del POLO afectados por las llamadas “Chuzadas” Telefónicas del Das han sido responsabilidad directa del presidente Actual y Saliente Álvaro Uribe Velez,algunos analistas políticos dicen que hizo falta poder en el Das que pudiera contener estos ataques, qué afectaban la integridad moral de los dirigentes políticos de la oposición, Hoy me uno a esta consigna y exijo respeto por parte de la coalición Uribista a los políticos y militantes de la Oposición, Pues si bien no saben la política sin oposición no es lo mismo.

Juan Sebastián Morales Forero

domingo, 11 de julio de 2010

Uribe,El Que Daña la Relación


En medio del término del mandato del presidente Uribe, las relaciones diplomáticas se ponen más activas, como he recordado en algunas notas, los gobiernos de Venezuela y Ecuador buscan tener unas buenas relaciones con el nuevo presidente Juan Manuel Santos. Aún la era Uribe no termina, y sigue haciendo pequeñas replicas a los gobiernos vecinos a Colombia a que se unan a la gran causa de la lucha contra el terrorismo. Pues bien el presidente en medio de la celebración del bicentenario dijo: "Así como nosotros respetamos todas las democracias y nosotros no permitimos que terrorista alguno se ubique en Colombia para atentar contra la democracia de un país hermano, nosotros necesitamos compromiso para que ningún terrorista se ubique en su territorio y desde allí se maltrate al pueblo colombiano”, quiere decir que le está recordando al gobierno ecuatoriano de los campamentos ocultos o no de las Farc en este país, para hacerle daño a Colombia. Es este tal vez un mensaje de discordia hacia los países hermanos, de una u otra manera de como tome dicha replica el gobierno ecuatoriano, esperaremos la era Santos para que como lo han dicho los mandatarios Vecinos “Chávez” y “Correa”, las relaciones vayan por buen camino desde luego si el gobierno respeta el territorio vecino y los intereses de sus habitantes ,Por ahora el presidente Uribe debe esperar al 7 de agosto, para que de repente no lo queramos haya una nueva discordia entre los mandatarios.
Juan Sebastián Morales Forero

sábado, 10 de julio de 2010

Ingrid,No Hay Derecho


La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su familia estarían por demandar al Estado colombiano por los daños y perjuicios sufridos durante seis años de secuestro. Si llevamos nuestra memoria hasta el 23 de febrero del año 2002,cuando en plena campaña presidencial Ingrid se moviliza por zona terrestre hasta Florencia, Caquetá a seguir con sus labores y a reunirse con algunos líderes comunales, es asaltada en plena carretera por un retén de las FARC,pero en este hecho no solo quedaba Ingrid en cautiverio sino también su fórmula vicepresidencial Clara Rojas. Ese mismo día y horas antes de su viaje el Gobierno Nacional en su función de protección a los candidatos presidenciales, le advirtió a Ingrid que lo hiciera su viaje pro vía terrestre, por eso él le ofrecieron un helicóptero de las fuerzas armadas de Colombia para que ella se trasportara, pero hizo caso omiso a este servicio. En las horas de la noche voceros de la Presidencia se pronunciaron diciendo que este secuestro era culpa de la misma Ingrid, desde luego el partido de la candidata repondio,señalando: “Reclamamos al Gobierno que asuma su responsabilidad en la búsqueda de la liberación de Ingrid, no sólo porque es su obligación garantizar el ejercicio de la democracia, sino también porque fue por su negligencia que la candidata tuvo que transportarse por tierra hacia San Vicente del Caguán",es por eso que hoy 8 años después de su secuestro y disfrutando de su libertad gracias a la Operación Jaque realizada en el 2008,quiere interponer ante la ley este hecho y reclamar al gobierno nacional por sus derechos pero esta solicitud tiene como argumentos ,que varios oficiales del Ejército, el día de su secuestro, le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro cuando finalmente fue llevada al cautiverio. Ahora el Gobierno y La Familia Betancourt emprenderán un largo y extenso proceso ante la ley. Ojala el final de este sea positivo para las dos partes, pero ante todo justo con los hechos sucedidos.

Juan Sebastián Morales Forero

viernes, 9 de julio de 2010

El Canciller Agresor


Las relaciones entre Bogotá y Caracas, al término del periodo presidencial de Álvaro Uribe cada día empeoran más, ahora resulta que nuestro querido canciller Jaime Bermúdez se ha encargado de dar declaraciones en algunos medio de comunicación inculpando al gobierno venezolano de las malas relaciones entre los presidentes de estos dos países. El tiempo de una pronta respuesta del gobierno venezolano a las “agresiones verbales “se hizo corto, pues bien el ministro de relaciones internas y externas de Venezuela se ha pronunciado diciendo que el gobierno de su país exige respeto por parte del presidente Uribe y los miembros de su gabinete. No era para menos que señalo que el presidente Uribe es el único responsable del daño causado a las relaciones binacionales"
Señala luego que Venezuela ha reclamado "una rectificación de fondo" de esa conducta y recuerda que "constituye un requisito básico para el mantenimiento de relaciones estables" el que desde Bogotá haya un "respeto absoluto hacia Venezuela, su pueblo y sus autoridades”. Esto quiere decir entonces que la responsabilidad directa de las buenas relaciones entre estos dos países será el nuevo Presidente Juan Manuel Santos, imponiendo orden y juicio a los miembros de su gobierno, entre esos el canciller, señalado por el gobierno venezolano. Ojala que durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos las relaciones sean llenas de amistad y prosperidad entre estos dos países. Porque no queremos seguir viendo a los comerciantes de la frontera que se quedan sin trabajo por causa de este mal.

Juan Sebastián Morales Forero