miércoles, 13 de junio de 2018

Alcances de la Abogacía Progresista y Valores Éticos

Es menester remontarnos al origen de la denominación “progresista” la cual yace en el siglo XIX cuando en plena revolución liberal con el objeto de identificar a los partidarios que apostaban por un significativo cambio en las políticas generales en lo comunitario, económico y cultural entre otros, generando un contrapeso a la continuidad y permanencia de las practicas conservadoras de la época, lo anterior basado en la búsqueda de un beneficio social de manera tangible. Ahora bien, para aterrizar tales premisas a la función del profesional en el derecho se tiene que hallar un punto de inflexión entre estas dos vertientes, para luego examinar su aplicación en el ámbito natural, moral y ético. La unión entonces debe derivarse de un planteamiento sobre el cual nos preguntemos ¿Es concurrente el derecho con la política? O ¿Puede traspasar la función del abogado de lo estrictamente jurídico a lo social? Dando paso al progresismo jurídico como “(…) la práctica de la abogacía al servicio de la lucha contra la desigualdad en el acceso a la justicia y en defensa de los derechos humanos dentro de los sectores mas desaventajados de la sociedad.”  Luis J. Torres (2011, 18 de marzo) La abogacía progresista en jaque. Recuperado el 8 de junio de 2018 de http://www.80grados.net/la-abogacia-progresista-en-jaque/. Así las cosas en el propósito de volcar la profesión al campo de intervención social en el respeto por las garantías de los derechos del conglomerado, la búsqueda de integración de decisiones judiciales efectivas y la participación de los ciudadanos en el libre acceso a la administración de justicia, quienes se atribuyan a su ideología no meramente radicalizada, encuadernada y limitada en un régimen sino además como expresión innata de su actividad laboral deben ejecutar de la manera mas sincera cada una de las fundamentaciones que tiene su origen en el progresismo. Lo anterior con el objeto de fortalecer la proyección jurídica a partir del reconocimiento e identificación de las necesidades primarias de la sociedad revisadas a la luz de una normatividad proteccionista que permita un actuar libre sin contaminación de agentes externos que puedan permear la búsqueda de soluciones efectivas a los requerimientos cotidianos. Con la intención de generar un aplicación solidificada de los principios guiados a la representación de los intereses generales en pro de buscar una transformación en la organización jurídica, política y administrativa actual el ordenamiento jurídico debe generar seguridad en cada una de sus intervenciones, de igual forma velar por que se den las cauciones necesarias de imparcialidad y neutralidad en la decisiones judiciales como también en la aportación del abogado como referente de apadrinamiento del sentir popular. De ahí que un exhausto tramite de revisión debe conllevar a la tipificación  de los problemas sociales en donde la capacidad ética del profesional se exalte como pilar  dentro de un proceso de reconocimiento de beneficios en relación con la batalla que promulga a favor de los intereses colectivos, permanezca así de tal forma que sirva como base y luego de conseguir el anhelo en los estrados judiciales y/o sociales se pueda concebir como estandarte del sostenimiento de una idea crucial al beneficio común. Concatenado ello al desprendimiento que nos hace alusión el segundo interrogante planteado de lo encerradamente jurídico, para transmitir a partir del conocimiento y reflexión la situación desde un punto de vista técnico donde se construyan caminos benefactores en la llamada “Lucha en todos los frentes “ esto es llevar a cabo planes programáticos que puedan constituir una conquista en el interior de cada ciudadano que lo exhorte a pensar como parte de un conjunto de personas que demanda vivir de manera equitativa en un mismo espacio físico, siendo participes de la conformación ideológica y del perfeccionamiento del sostenimiento comunal. Teorías que nos obligan a repensar la función limitada que tiene el abogado dentro de un estrado judicial, debe percibirse de manera mas amplia tal actividad aun cuando existen escenarios donde la proposición reformista puede hacerse valer dentro de un sistema de organización política participativa como lo es en nuestro caso la nación colombiana. Identificados los puntos en los cuales pueden generarse aristas entre la ciencia jurídica y el acaparamiento social no podemos dejar en vilo el cimiento sobre el cual deben forjarse tales acontecimientos, el principal es enrostrado en la concepción que se tiene al defender las ideas de justicia social, equidad e igualdad de oportunidades dentro del manejo progresista con base en valores y principios éticos como los establecidos en la ley 1123 de 2007 que regulen el comportamiento del jurista a la luz de la “Ética como tipo de saber normativo, esto es , un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos.”  Adela Cortina y Emilio Martínez (2008). Ética. Madrid, España. Ediciones Akal S.A. Conociendo de esta forma as conductas reprochables, los impedimentos, las sanciones y el juzgamiento que acarrea el apartarse de los preceptos íntimos de la función jurídica. Pues todo aquello que se emprenda debe estar encarrilado a un sinnúmero de patentes que no permitirán en el afán de salvaguardar los intereses personales la utilización necesidades comunes para suplir los primeros. Tal y como sucede en la cinta “Roman J. Israel, Esq.”  donde el mejor abogado progresista quien era un ideólogo en los temarios relacionados con la defensa de los menos aventajados traiciona su formación principialistica para compensar situaciones meramente individuales. El tipo de programa que se debe desplegar es el manifestado a partir de reglamentar cada puesta en marcha del jurista bajo unas condiciones mínimas de ejecución que conlleven a obtener una consolidación de los estribos sociales que conduzcan a una función de liderazgo en pro de los intereses de cada uno de los individuos que sufran el desprestigio de ser marginado por una determinada arbitrariedad jurídica o significativamente organizacional en el ámbito público y/o privado que se traduzca en la destrucción moral del individuo. Para ello debe desplegarse el actuar profesional hacia una era de pensamiento global que pueda intervenir en los diversos ámbitos de la participación conferida por ordenamiento, consolidándose integralmente. 

jueves, 17 de mayo de 2018

Retos del Próximo Gobierno y la OCDE


Para empezar a divisar las temáticas propuestas es necesario revisar el objeto general para lo cual se ha puesto en funcionamiento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pues se tiene que apuntar a la promoción de mejores políticas para una vida superior, ayudando a elevar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Proporcionando audiencias en las que los gobiernos trabajen juntos para compartir experiencias y buscar soluci
ones a problemas comunes, basándose en el análisis de datos confiables, el intercambio de mejores prácticas y el establecimiento de estándares internacionales. Pues bien, en nuestro continente tal iniciativa ha hecho presencia en algunos países como lo son Chile y México quienes actualmente son miembros del organismo, Brasil aparece como Socio Clave de la Organización y Perú tiene un programa específico de cooperación. Así mismo Argentina, República Dominicana, Panamá y Uruguay son miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE, el cual durante muchos años ha permitido una plataforma de colaboración con la región por medio de publicaciones como las Perspectivas Económicas de América Latina. Además de los anteriores la puerta no está cerrada para algunos otros países que colaboran con la OCDE a través de su participación en comités, redes de diálogo de políticas públicas y encuestas.
Ahora es importante resaltar que en el presente Colombia y Costa Rica están en proceso de adhesión ante este grupo y por ende se deberán establecer las medidas necesarias para que los comités internos encargados de revisar la proposición den el visto bueno de la implantación organizacional de nuevas experiencias acompañadas de la voluntad administrativa. De esta forma nos adentraremos en el ámbito nacional, teniendo claro que no se trata de una simple consecución de membresía, pues a partir del hecho trascendental de pertenecer al llamado “club de las buenas prácticas” se derivan exigencias que deberán mantenerse erguidas durante el tiempo de permanencia tales son de gran envergadura y en el aspecto factico resultan no fáciles de ejecutar. Uno de los temas que mas tiene el detenimiento por parte de la OCDE es la presencia del fenómeno de la corrupción en todos los ámbitos de la gobernabilidad su ejecución y la sociedad civil pues según las mediciones hechas por Índice de Percepción de Corrupción que realiza Transparencia Internacional nuestro país cayó seis posiciones y quedó ubicado en el puesto 96 entre las 180 economías que se analizan con 37 puntos de cien posibles siendo 0 el país más corrupto y 100 el más impecable. En razón a ello debe dársele un control fuerte a tal problemática pues resulta ser un requisito básico para la consecución del fin propuesto.

Otro eje es la brecha extensa que existe en la distribución equitativa de los recursos que trae entre otras cosas como consecuencia la división entre pobres y ricos, pues no es en vano el dato arrojado por informe Oxfam que indica que: “Colombia es el segundo país más desigual en la distribución del ingreso en la región. El 1 por ciento más rico de la población concentra el 20 por ciento del ingreso”. Situación que genera una de las grandes preocupaciones por el estado nacional pues no se da una solución efectiva a este flageló en un termino inmediato, se requiere un sistema de políticas publicas concatenado a una propuesta integral que pueda brindar la mejor calidad de vida a los ciudadanos. Aparece el desempleo como un factor no menos importante a los anteriores, sobre el cual debe prestarse atención prioritaria toda vez que nuevamente las cifras no vuelven a favorecer tal ítem, según el DANE a enero del 2018 la tasa de desempleo registró su máximo nivel en 10 meses quedando en 11,8%; es decir, que aumentó en 0,03% frente a la de enero de 2017 cuando se ubicó en 11,7%. Revisados los aspectos generales sobre los cuales existe un requerimiento de nivel jerárquico superior por parte de la OCDE  es necesario indicar cuales serán los reflejos que se tendrán en Colombia sobre áreas concretas tales como el ámbito político, gubernativo, económico ,educativo, ambiental y social. Para seguir el hilo argumentativo debemos inferir que la entrada de Colombia traerá consigo la imposición de una carga que se encuentra en la esfera supralegal, si bien es cierto la organización exhortará al estado para que se pongan en práctica políticas públicas que generen una mejor calidad de vida en los habitantes de la región, ello no es un tema desconocido para el ámbito estatal, partiendo de la idea plasmada en la carta magna que establece el estado social de derecho y permite mediante las diversas figuras jurídicas del ordenamiento la elaboración de planes de gobierno donde se incluyan políticas sociales que sean direccionadas al punto critico de la satisfacción de necesidades básicas de los gobernados, estas no son puestas en ejecución por uno de las luchas a las cuales se tendrá que enfrentar el país; la corrupción y la ausencia de voluntad política pues es reiterativo inferir que los elementos se encuentran vigentes pero tales padecimientos sirven de talanquera para el buen propósito de su naturaleza. Por lo tanto, el compromiso debe estar en no solo crear proyectos que rebosen de expresiones sociales afectivas con la comunidad, sino que posean características que puedan tornarse realizables además de ser blindadas de los flagelos que puedan permear su efectiva ejecución, así mismo el yacimiento de un gobierno comprometido con el sentido social de la función pública. Para cerrar este ciclo es necesario dejar claras dos perspectivas, primera la existencia de un gran reto propuesto por la OCDE y segundo la carga interna con la que debe combatir nuestro país. Pasando a la esfera gubernativa  es preciso indicar que de la mano va la voluntad a la cual hacíamos referencia con la función que tendrá la organización en la puesta en practica de la misma, pues no solo serán las corporaciones internas de la nación quienes se encarguen de tomar la aprobación técnica de las políticas sociales, existe un agravante de revisoría por parte de los comités de la OCDE quienes tendrán la misión de asesorar, aconsejar y evaluar la estructura de cada una de ellas, y dentro de esto su beneficio comunitario, posibilidad y consecución de las metas establecidas. Unido lo anterior con oportunidad de divulgar sus posiciones y proponer políticas respecto a temas de relevancia internacional ante la audiencia de mayor influencia en ese respecto. Tomando como base las implementaciones de los programas gubernamentales que se llevan a cabo en los diferentes países miembros. Dilucidando que se amplía el ámbito de relación global de las políticas que pueden tomar lugar en nuestro país y como reto formidable el soporte presupuestal, logístico y técnico para su consolidación, requisitos que tendrán que abrir paso en el tracto sucesivo de la participación en tal gremio. En el aspecto económico tenemos que debe tomarse como primicia el análisis de los movimientos financieros internos, vuelve a encaminarse una gran apertura económica, pues bien, el crecimiento de la confianza inversionista va a ser evidente, la calidad de la misma se va a dar por concretada y el acceso a créditos abajo interés junto con movimientos dinerarios van a ser preferenciales teniendo como consecuencia el mejoramiento de la imagen de nuestra nación. Esto tampoco podrá ser  posible sin el ámbito intrínseco no se modifican las políticas del sector, pues previendo la tendencia que empezará a presentarse con una economía globalizada y avanzada se debe dar frente teniendo en cuenta el impacto que esto podría generar, nuestro país ha tomado un paso agigantado en este sentido, la reforma tributaria reciente a contemplado tal proyección al punto de comprenderse como el cumplimiento de uno de los requisitos notables para el accedo a la organización en estudio. Lo que queda por ultimar es que el flujo económico va tener gran protagonismo dependiendo de las proporciones que se adopten dentro del ordenamiento, pues de esto se derivaría en conjunto el crecimiento de exportaciones y la inyección de capital para la producción humana que tendrá como resultado la generación de empleo masivo aportando así a uno de los fines generales dispuestos al inicio del escrito, el fortalecimiento de la calidad de vida de lo habitantes. Analizaremos el aspecto educativo que sale a flote, pues no es un secreto que esta variable presenta problemas de gran envergadura en la nación, en primer momento es necesario revisar que el acceso efectivo a la misma se nutre de imposibilidades que van desde lo presupuestal hasta lo logístico, lo que genera que se presenten altos índices de deserción escolar, a esto se encuentra atada la falta de atención por parte del gobierno nacional hacia quienes realizan la labor docente que parecen estar en el olvido de los planes administrativos, no sin antes tener el prejuicio de revisar los estándares de calidad para la prestación del servicio que si bien es cierto no se encuentran en el mejor momento, pues la capacitación y la preparación de los maestros es simplemente una propuesta que se ha quedado en el fondo de la planeación nacional , descartando que de este elemento tiene en su  génesis la enseñanza acreditada.
Esta situación hace presencia en todos los niveles de la educación. Reto magno el que debe afrontar nuestra patria, pues no solamente se está comparando con los mas grandes exponentes de la practica educativa en el mundo, sino que la exigencia es mucho mayor. El corte con el que será medido nuestro suelo será con los mínimos de estandarización del sistema globalizado y ello conlleva a que el esmero por parte de los gobiernos de turno tiendan a reestablecer el funcionamiento que genera un estado actual de abandono y omisión para que renazca la esperanza en los niños y jóvenes que inician sus estudios  para poder completar este ciclo y aportar al crecimiento de su entorno, por su parte los docentes a la cooperación instruida con el único fin de una educación de eficacia. Llegamos al perímetro ambiental y si alguno de los anteriores ítems revisados proponen grandes desafíos este los presenta de una manera especial, si bien la puesta en marcha de un aparato productivo desde todos los puntos de vista empezará por generar ponderaciones en el cuidado del medio ambiente, si bien se expone dentro de los objetivos un impulso a la economía, las políticas sociales entre otras, van a encontrarse con el limite de la función ambiental que cumplen  las industrias  quienes van a tener como prioridad  la generación de sus productos respetando las cadenas de control para el impacto medioambiental cimentado en la económica sustentable que a su vez refiere por la promoción y prevención la contaminación ,  la utilización de energías renovables , el incentivo de bienes y servicios sostenibles, uso de transporte masivo en las grandes ciudades, mejoramiento en la disposición  de residuos, información del estado de riesgo, ciclo de vida de los productos y con ello la preservación de la salud de los colombianos. Por ultimo pero con importancia homogénea a los puntos de inflexión aducidos tenemos que el ámbito social va ser el protagonista principal del proceso del empalme al ingreso de la OCDE pues la tarea central está en el propósito por acortar las distancias que generan una evidente desigualdad en la sociedad debe ser frontal, el objetivo de bajar escalonadamente las cifras de la pobreza y pobreza extrema en Colombia generando un entorno integral donde las oportunidades estén abiertas a cualquier ciudadano todas ellas conectadas en un tejido que establezca una composición social que pueda encontrar los caminos que conlleven al bien común, poniéndose como retos  la distribución equitativa de los bienes y servicios, la apertura de las oportunidades laborales y generación de empleo, acceso efectivo a una educación de calidad, un servicio de salud digno y un ordenamiento jurídico que vele por la garantía  positiva de los derechos vulnerados.


Son entonces una amalgama de metas a las cuales nuestro país debe hacer frente y por ende la responsabilidad debe ser adquirida de manera leal, pues los certámenes que se asumen deben llevarse a cabo no solamente para conservar la permanencia en la organización sino con el mayor objeto que es constituir un país que mejore paulatinamente en los aspectos más críticos para poder brindar una estadía digna a todos sus habitantes, promoviendo equidad y justicia social.

lunes, 26 de septiembre de 2016

“¡Papá, Mamá , la paz ha llegado!”




“El primer paso hacia la paz no puede depender de dos bandos políticos, toda vez que mientras  nos rasgamos las vestiduras en la alta esfera todo sigue igual, pongámonos a pensar que en una situación paralela los señores Santos y Uribe no se hubieren distanciado políticamente, ¿sería entonces Colombia en estos momentos un paraíso mágico?”



Caía una mañana del 2002 mientras aun en mi escaza edad jugaba con carritos de acero, el televisor estaba encendido y algo me llamó la atención, dirigí mi  mirada al aparato y recuerdo que tal vez era una pauta publicitaria como las que en estos días abundan en los medios de comunicación, de lo poco que puedo recordar es que el titular de esta mención decía: “La paz ha llegado”, seguramente se refería a los diálogos que en aquella época se desarrollaban entre el gobierno de Pastrana y las FARC E.P. Mientras era la hora del almuerzo esperaba a mis padres que venían de trabajar desde el casco antiguo de Girón, y fue allí cuando ellos llegaron y pude abordarlos para decirles,: “¡Papá, Mamá , la paz ha llegado!” .Sin tener apenas mínimo conocimiento de lo que la frase que con antelación había escuchado y visto  en la televisión  significaría para  nuestro país, de aquella anécdota solo recuerdo ver una sonrisa ingenua de mis padres al escucharme. Ahora puedo comprender que aquella manifestación de mis padres lo fue así porque después de aquellas fatídicas conversaciones de paz, empezaría un largo camino bélico en nuestra patria, la paz no había llegado.
Hoy han transcurrido 16 años desde ese momento y nos hemos enterado que aquel 2002 según los registros de la Unidad de Víctimas fue el más violento en la historia de nuestro país con 17.246 víctimas reportadas. Hemos llegado al 2016 donde  nuevamente nos encontramos  inmersos en un ambiente de consecución de paz. Con diferencias abismales e inmejorables de lo que fue y han sido las anteriores negociaciones. Pero más allá del protocolo documental y escritural del acuerdo, renace la oportunidad de que por primera vez podamos elegir el camino que tanto hemos querido recorrer, el camino de la reconciliación y la paz. Es totalmente ilógico pensar que con la firma de un papel se logre de manera inmediata la tan anhelada paz, pero hay algo en lo que debemos ser coherentes y es comprender que si no damos este primer paso, en una oportunidad memorable como la que se nos presenta, probablemente pasaran muchos años más en donde tendremos que ser testigos de miles de decesos de hermanos colombianos. Solo ello lo lograremos si podemos de una vez por todas separarnos de aquel fanatismo político que nos divide a unos y otros, en debates insignificantes que llegan a los más bajo, cuando en el fondo de nuestro corazón, lo que queremos es la búsqueda de un mejor país. No es tiempo entonces de fabricar sesgos políticos, si bien estamos en un país donde se nos reconoce la participación y el amparo de nuestras ideologías, la paz no tiene color ni bandera política. El primer paso hacia la paz no puede depender de dos bandos políticos, toda vez que mientras  nos rasgamos las vestiduras en la alta esfera todo sigue igual, pongámonos a pensar que en una situación paralela los señores Santos y Uribe no se hubieren distanciado políticamente, ¿sería entonces Colombia en estos momentos un paraíso mágico?, la pregunta es precisa contestarla averiguando quienes en esa situación hipotética estarían en desacuerdo con lo pactado en la Habana , y encontramos que nadie ,si bien los partidos históricamente opositores de los gobiernos en  nuestro país son los mayores precursores de la firma del acuerdo de paz y allí hay una coherencia envidiable porque se dice SI a la Paz no al Gobierno de Juan Manuel Santos. La tarea entonces es evaluar, no que es lo mejor para Santos o Uribe, sino que es lo mejor para nuestro país.
Pueda ser que para desdicha de muchas personas en Colombia la paz se esté consiguiendo a manos de un presidente que tal vez no ha conseguido suplir con las expectativas de la comunidad, pero vuelvo y repito la paz no va estar escriturada al presidente, la paz será de todos  los colombianos que han sufrido las intemperies de la guerra, y también será nuestra, de las nuevas generaciones que no queremos que nos sigan viendo  en el mundo como aquel país tercermundista donde lo predomínate sea la guerra y los efectos conexos a ella.
Cabe decir que alrededor de este proceso han nacido centenares de críticas que nada tienen que ver con el contenido real de los acuerdos, que es lo realmente importante, escuchamos a diario a las personas de la cotidianidad decir cosas como: “Mientras el gobierno negocea, los desplazados, desempleados y personas menos aventajadas siguen en las calles”, es preciso entonces analizar si apenas ahora nos acordamos de los menos favorecidos porque se está negociando la paz, es decir problemas como los que menciono y muchos mas no pueden ser un obstáculo para la consecución de una salida dialogada al conflicto, de lo contrario deben ser motivos que nos impulsen a la búsqueda de estrategias para satisfacer necesidades que hemos dejado de percibir por el inútil antojo de la política hecha con armas. Tampoco es menester calcular las cifras de los incentivos que recibirán los guerrilleros que se reincorporen a la vida civil. Aquí las únicas evaluaciones de cifras validas son las de los muertos y víctimas que van a empezar desaparecer, y aún más cuanto hemos malgastado en cada operación bélica y cuanto le corresponde ahora a la educación, a la salud, a la prosperidad social. Se habla en las calles de “impunidad” ,“guerrilleros en el congreso” ,y es preciso decir que el ejercicio que debe hacer cada ciudadano es verificar donde se traza la línea entre justicia y paz, probablemente para conseguir alguna tenemos que ceder a la otra, el juicio de valor después de tanto sufrimiento debe darse a favor de la paz, y en cuanto al congreso se refiere, la reflexión es hacer memoria y verificar cuantos bandidos se nos han colado a lo largo de la historia democrática de nuestra patria no solamente en el congreso, sino en nuestros propios pueblos y departamentos .
De manera tal que le mensaje más profundo que deseo transmitir es que como decía John Rawls en su Teoría de la Justicia, utilicemos  un velo de ignorancia y nos alejemos de esos apegos, sectarismos, delirios políticos y pensemos de una vez por todas en el único partido político que nos debe unir: La Paz y su primer paso para lograrla.


Juan Sebastián Morales Forero

jueves, 19 de mayo de 2016

Resistencia Civil Contra La Guerra

 En estos últimos días se ha abierto el debate en nuestra patria sobre el tema de la resistencia civil promulgada por la que se hace llamar la oposición política de Colombia, y en su representación el centro democrático en cabeza del Senador Uribe Vélez. En las toldas de dicha colectividad se hacen afirmaciones a los cuatro vientos del establecimiento y la declaratoria de una resistencia civil. Pero, ¿Que es una resistencia civil? .Este es el primer punto de discusión que entraremos a evaluar respecto a las actividades que se han llevado a cabo queriéndolas disfrazar de un movimiento social como este. Ahora bien si tenemos que la resistencia civil hace referencia al conjunto de acciones políticas que se basan en el uso de métodos no violentos por parte de grupos de civiles para desafiar a un poder, fuerza, política o régimen en particular, es momento de encontrar una contradicción en lo que se predica y en lo que se ejecuta por parte del Uribismo.Tenemos que además de estar desafiando al poder nacional, estas acciones también se declaran de ser ejecutadas a lo largo de la historia de la humanidad como parte de un juego de poderes y contrapoderes entre ciudadanía e instituciones carentes de legitimidad democrática para ampliar o consolidar espacios de libertad y derechos muy concretos (defensa de lo público, del estado del bienestar, de los derechos humanos).Se lee y suena muy bonito, pero lo que hay que indagar es si verdaderamente el poder gubernamental del presidente santos carece de legitimidad democrática, y si es así cuales son los derechos humanos que se están violentando llevando a cabo un proceso de paz en donde se ostenta la participación histórica no solo de la sociedad colombiana del común sino también de las víctimas del conflicto armado. Habría que recordarle entonces al uribismo que nos encontramos en un estado social y democrático de derecho mediante el cual se otorgan potestades a los soberanos por medio de la participación política de los habitantes de este amado país. También tendríamos que refrescarles la memoria que a mediados del 2014 el presidente Juan Manuel Santos fue legitimado en el poder con más de siete millones ochocientos mil votos. Parece entonces que los motivos por los cuales los uribistas invitan a la realización de una resistencia civil son carentes de necesidad e idoneidad toda vez que en contraposición a este, el país entero esta inmiscuido en un proceso de paz que no solo es de Santos sino de todos y cada uno de los compatriotas que sufren o no las inclemencias de la oscura guerra en la que hemos estado sumergidos durante más de 5 décadas. Además de ello las acciones con las que han querido promulgar este movimiento han sido bajas y nefastas, tanto así que la senadora Claudia López tomo la vocería de cientos de colombianos indignados que quieren la paz y retó a los senadores uribistas que promulgan resistencia civil a costas de los impuestos que todos los colombianos cubren. Así es muy fácil, descansar para que me paguen, atrasando la agenda legislativa y el avance de diversos temas relevantes para nuestra nación. Es entonces esta fracasada resistencia civil una muestra paupérrima de querer oponerse a un gobierno que desde 2010 arrebató de las manos del senador Álvaro Uribe un poder que aunque legitimado era desarrollado de forma tal que traicionaba a los electores en cada una de las practicas en contravía de la institucionalidad y honestidad, haciendo alusión a los múltiples escándalos que no solo se quedaron en escándalos sino en verdaderas sentencias condenatorias y además de ello en huidas a la justicia de nuestro país alrededor de la casa de Nariño. Así las cosas es el momento de revaluar la resistencia civil en contra del proceso de paz y tomar las riendas de todos aquellos que sentimos dentro del corazón la conmoción  de patria y de querer un porvenir mejor al que hemos estado condenados a soportar por tantos años. Y manifestar de una forma u otra la concepción de querer ir en la misma dirección llamada PAZ, y de oponernos para siempre a la Guerra en nuestro territorio. Que seamos la primera generación de la Paz.

Juan Sebastián Morales Forero

jueves, 21 de enero de 2016

¿Donde están los Ladrones ?

 

En las diversas redes sociales, nos encontramos a menudo con videos que causan en la ciudadanía repudio y rechazo total de la comunidad ante hechos vandálicos y bochornosos ejecutados por los que se hacen llamar héroes de la patria, pero antes de continuar y para no herir susceptibilidades quiero aclarar que lo que aquí expreso lo hago en referencia a solo aquellos sujetos que con determinada conducta desfavorecen a la población. Así las cosas  trayendo a colación a Max Weber, la fuerza pública está legitimada para ejercer la fuerza necesaria con la intención de contrarrestar las irregularidades, parece ser que el ciudadano de bien, que enuncia normas, que hace respetar sus derechos y que es ejemplar en la sociedad es quien recibe el peor trato por parte de la autoridad, porque de una u otra manera rechaza su actuación en cuanto esta se desarrolla de manera incorrecta. Nuestra carta política expresa que los funcionarios públicos serán responsables de sus actuaciones por omisión o extralimitación de las mismas. Es la última tal vez la más relevante en nuestros casos cotidianos, cuando de repente vemos un desalojo inmiscuido por la violenta acción de la policía, o simplemente un llamado de atención al ciudadano que vende mercancías en un lugar público para poder subsistir, o más aun cuando la policía de tránsito quiere ejercer su función a través de la fuerza y la patanería. Si, la extralimitación reflejada en el abuso de confianza. Pero, ¿La omisión no es castigada?, Claro que sí y esta tal vez sea la que menos tenga interés en las personas, ya que es como un león dormido que cuando despierta trae la mayor cantidad de consecuencias. Pues resulta que mientras los amigos de la patria cobardemente están escondidos esperando a que el ciudadano caiga, a sus espaldas se puede observar el transito libre de la drogadicción, el hurto, y la corrupción.Pues bien, no puedo generalizar sobre las actuaciones de una institución, sabiendo a priori que dentro de ella existen distinguidos personajes y loables representantes de la misma. Pero lastimosamente como en la época estudiantil se hacía uso de un adagio popular “Por uno pagan todos” o aquel otro que afirma que aunque algo se haga bien, lo que queda en la retina de la sociedad es el hecho indeseado. Ahora bien, siguiendo con lo que se evidencia no solo en redes sociales sino en la vuelta de la esquina de nuestra propia casa, es un auténtico abuso de confianza materializado debajo del uniforme policial. Aun siendo la policía y el ejército legitimados por el estado como lo he referenciado con anterioridad.
Lastimosamente la tarea  ha decaído de tal manera que en lugar de estar persiguiendo a los verdaderos delincuentes se empecinan en maltratar, insultar y hacerles mal a los ciudadanos de bien. Porque de allí salen los sobornos, las vacunas y las cuotas extraordinarias. Respecto a lo anterior, ha llegado el caso tal en que los mismos ciudadanos en el afán de tan  excesiva  omisión policiva, tengan que actuar de manera inmediata ante cualquier práctica delictiva que se lleva a cabo en la cotidianidad, resultados de esto los linchamientos y la toma de justicia por parte del mismo pueblo, al verse abandonado por la autoridad.
Ahora con las famosas radiaciones a vehículos automotores, persiguiendo a quienes sirven a la comunidad y dejando acrecentar la drogadicción en los barrios, los hurtos en los transportes públicos y la intimidación al ciudadano. ¿No es la policía quien debe intimidar a los malvados? : Si, pero son los ciudadanos del común  los que se sienten intimidados por la policía y por los malvados.
Es entonces tiempo de hacernos la maravillosa pregunta de aquella artista ejemplar colombiana, ¿Dónde están los ladrones? , ¿Dónde están los policías?, La respuesta se la dejo para que la construya usted mismo, querido lector.

Video relacionado con la columna:
https://www.youtube.com/watch?v=HJwBDg9oiCw



Juan Sebastián Morales Forero

miércoles, 13 de enero de 2016

Crónicas De Una Campaña Electoral

Han pasado 9 días de la culminación del proceso electoral vivido de una manera intensa,y aprovecho este escrito para agradecer a Dios, a los gironeses, y en especial a mi tío John Forero, quién permitió generosamente que pudiera ser partícipe de su campaña como el mismo me lo ha expresado; compañero, asesor y discípulo a la vez . Talvez la política sea uno de los temas que más distinción genera dentro de los ciudadanos, pues en época electoral se aumentan los debates no solo en la radio o televisión sino también en los lugares más  cotidianos de nuestro diario vivir,es común ir en un bus y escuchar a las personas de al lado hablando de uno u otro candidato, o también en la panadería en, la tienda, la parada de bus y hasta en los templos religiosos. Eso es lo bonito de la política, el desarrollo ideologico,la discusión sana y las propuestas por una mejor sociedad. Junto a mi tío recorrimos la totalidad de los barrios de nuestro pueblo,y me he podido convencer aún más que cuando se hace política pensando en la gente se puede lograr el cariño y el aprecio de tantas personas, parafraseando al médico amigo de Girón puede afirmarse que en cada barrio de nuestra municipalidad tenemos aunque sea un amigo, pero esto no ha sido gratis ,ello se obtiene desde la base de la creación de una política decente respetuosa de los demás y limpia. Se hace llenando los corazones de los gironeses de alegría y no sus bolsillos de dinero,se hace comprando sueños y no comprando conciencias, se hace cumpliendo a cabalidad la tarea que se le ha encomendado. Todo esto es un proceso que debe ejecutarse de la mejor manera,no hay duda que el Dr John Forero lo ha hecho así. Pero como dicen las abuelas al árbol que más fruto da  es al que más le tiran piedras, pero bien lo dijo Jesús ponle la otra mejilla a tu enemigo, pues parece que la cartilla se la ha aprendido de memoria el mencionado personaje al cual acompañe en este transcurrir político,pude deleitarme escuchando a mi tío en una sala de una casa,en la calle,en un andén,en una cancha,o en una tarima,porque lo hacía de una manera ideal, enunciando lo que ha podido hacer en la corporación municipal concejo de Girón  y lo que se visiona para el pueblo colonial,mas no criticando,difamando o hablando mal de los contrarios,porque al fin y al cabo todos son compañeros de la democracia y el nuestro es un estado social y democrático de derecho en donde podemos elegir y ser elegidos. Lo que pasa con lo anterior es que a veces el sistema electoral se vuelve injusto y aunque suene duro: alcahueta. Permite la vagabundería y la política salvaje en donde la voluntad popular se vuelve  un vil negocio rastrero y es allí donde las consecuencias no se dejan esperar.Se puede resumir que por una decisión tomada irresponsablemente  por una fracción  de pueblo, se tomen decisiones irresponsables en las diversas corporaciones administrativas. De buscar culpables de las desgracias que hemos vivido hallaremos que la responsabilidad recae en dos patrones,una porción del pueblo y las personas que aspiran a un cargo público que parecen más delincuentes que lo que pretenden llegar a ser. No hablo de lo anterior por capricho sino porque fui testigo presencial de hechos como los mencionados.
Durante el extenso recorrido sentí alegrías y sobretodo mucho entusiasmo porque vuelvo y digo cuando se hacen las cosas bien el pueblo responde bien. Elogios, abrazos y hasta lágrimas podía observar en la gente que sigue a mi tío y que añora un Girón gobernado con generosidad,honestidad,seriedad,inteligencia,decencia y sobretodo con sentido social, en otras palabras; gobernar con el pueblo. Tengo que decir que este proceso también me dio la oportunidad de reencontrarme con los viejos amigos de mi padre, recordar aquellas historias memórales e imborrables de la memoria, de muchos abrazos, apretones de mano y saludos afectuosos pude ser recepcionista, y vuelvo  a llenarme de complacencia y de ilusión, porque aún hay tiempo de salvar la concepción política de la comunidad, aun se puede convencer a punta de ideas, todavía se puede salvar a Girón.
Otro lunar más en las campañas electorales talvez es uno de los que han nacido desde hace algunos años y que ha tenido su resultado intermitentemente en las batallas democráticas  por las diversas corporaciones. Hablo del exagerado intervencionismo administrativo en campañas que evidentemente son predilectas de los mandatarios de turno. Eso de hacer política con los recursos de los ciudadanos es de los más bajo  y pícaro que se puede presentar, además de utilizar el aparato gubernamental para vender candidatos que no pueden convencer por ser castigados por el destino  y haber nacido sin carisma, o virtudes intelectuales que pueden poner al servicio de la comunidad. No sé qué pasara por la cabeza de los títeres, pero más aun de los titiriteros que buscan saciarse a como dé lugar  a costillas del pueblo. Es el resultado de la emoción novata de haber llegado al poder y de hacer uso de aquella frase “El que no ha visto a Dios, cuando lo ve se asusta”, cuando tocan el poder no quieren apartarse de él. De lo anterior tengo que traer al caso las palabras del expresidente  Gaviria: Me da asco.

Mis queridos amigos, las puertas están abiertas a la trasformación de la práctica política dentro de la sociedad es hora entonces de disponernos para los arduos días de preparación que se vienen en busca de derrotar la clase política felina que nos ha azotado las últimas décadas, y poder tener en nuestras manos la oportunidad de cambiar palabras en sueños hechos realidad. 


Juan Sebastián Morales Forero

viernes, 7 de agosto de 2015

Firmemos Un Contrato Por Girón

"Cada uno de nosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo."

Como lo expresa en la  frase anterior Juan Jacobo Rousseau, en el contrato social,es menester en nuestra vida política suministrar a un “Soberano” parte de nuestra libertad y de igual forma nuestra voluntad social, para que este pueda administrarlas dentro de un periodo en el cual nos sintamos satisfechos de haber confiado tan preciado bien a este servidor. Pero esto no puede quedarse simplemente en el pronunciamiento continuo de vocablos principialisticos y técnicas políticas por parte de quién otorga ni de quién recibe, pues de este pacto yace  responsabilidad interna en aquél que va representar nuestros propósitos en sociedad, quién ha de imponer al mismo  es el Pueblo, y de manera igual quién va a calificar dicha la labor es el mismo pueblo, por lo que en cualquier  momento el “Soberano” puede verse encrucijado en el juicio social  y de igual forma ser testigo de la desaparición  de aquella confianza que se le ha concedido, claro está cuando este no efectúe la voluntad popular. Es por eso que en época de preludio a las elecciones en nuestro país, debemos sacar ese hombre que por naturaleza es político y aplicar esa inteligencia propia, el buen sentido, la justicia y la integridad como lo afirma Rousseau  para poder elegir y cederle parte de nuestra libertad a un líder que represente nuestro querer. Este no es el momento de ser escépticos hacia las postulaciones electorales, al fin y al cabo son procesos democráticos y en mi opinión, oportunidades indispensables para dar a conocer nuestra posición hacia las problemáticas sociales que nos aquejan, no es el momento de hacernos llamar Apolíticos ya que como bien lo dice  Bertolt Brecht “Aquél que no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Es entonces preciso el momento en el que la decisión por acompañar una idea política se hace tan indispensable como alguno de los elementos básicos para suplir la necesidades primaras del ser humano, ya que indistintamente de ver el voto como un simple entrelace de líneas verticales, es la muestra de la soberanía popular que se materializa en las decisiones gubernamentales que han de tomarse en el próximo cuatrienio, muchas veces este pareciera un acto de fe, y en mi opinión personal lo es, si tomamos como fe, creer en aquello que se nos ha revelado, según le escuche a un presbítero expresar en una misa dominical. Pues bien, ese acto de fe debe efectuarse en quién nos ha demostrado que es capaz de llevar a cuestas la voluntad política de una forma intachable y responsable, alguien que pueda demostrarnos que no  causará trauma alguno a nuestro valioso ente confiado. El anterior es un examen riguroso que se debe ejecutar con el fin de pensar no solo en la satisfacción personal de los intereses, sino en la aceptación popular de las ejecutorias que se tendrán que realizar.
Es por lo anterior que hoy hago público mi pacto social con el médico JOHN FORERO, a quién he cedido parte de mi libertad y voluntad política, para que la administre en los estamentos municipales de Girón, y así mismo a quién he tenido que hacer el examen riguroso al que he aludido con antelación, para poder el próximo 25 de octubre  entrelazar líneas verticales en el tarjetón a su favor, y así  consumar así ese acto de fe hacia los cuatro años siguientes. A ustedes queridos lectores, los invito a que realicen ese mismo criterio y acompañen esta idea al Concejo Municipal para poder seguir demostrando que cuando el pueblo se une entorno a un “Soberano” sin tacha como lo es el galeno, se logran propósitos comunes, y sobretodo esa satisfacción popular, en pro de los intereses de la comunidad.
Un hombre a quién el pueblo le ha confiado ser concejal por más de 3 ocasiones, es muestra fehaciente de aquella manifestación certera de una revelación anticipada, además de quién tiene el conocimiento pleno de las necesidades de nuestro pueblo y quién ha trabajado desde hace más de una decena por nuestro Girón como director del Hospital San Juan De Dios, y Secretario de Salud municipal. Yo he tomado mi posición política para estas elecciones y los invito a que también lo hagan apoyando a JOHN FORERO en este proyecto que empieza hoy, pero que perdurará por siempre en los corazones de los gironeses.


Juan Sebastián Morales Forero