viernes, 22 de agosto de 2014

“El Vaso Amargo De La Desgracia”

“…Esa maldita pócima contenida en aquel vaso inocente, hizo que el pueblo se enfermara y no pudiera ver la realidad de lo que venía para Girón…”

Tomada de www.gironcity.com 


¿A qué horas nos tomamos ese vaso de agua amarga, contaminada y dañada? . Son pocos a quienes la respuesta no les ha dado la cara para encontrasela.Mas bien son muchos los que han encontrado la respuesta a esta interrogación. Unos a medida del tracto sucesivo del tiempo, otros en términos inmediatos. Se preguntarán de qué vaso estoy hablando. Basta con recordar  aquel espectáculo de circo que se llevó a cabo en las inmediaciones de la avenida la ceiba en el municipio amado de Girón. Cuando el ingeniero y hoy alcalde de nuestro pueblo. Parecía estar transportándose a los sucesos bíblicos tratando de parecerse a Jesús cuando en aquellas bodas de Caná transformaba el agua en vino, Pues aquel pasaje bíblico, no tenía una mínima relación con lo que pretendía hacer Jesucristo, se acababa el vino en la fiesta y Jesús concedía más. En nuestro terrenal caso no era así aquél personaje subido en una tarima utilizaba una fórmula química para trasformar el agua oscura contenida en un recipiente, en agua trasparente. Aquella trasparencia que en las vísperas de elecciones se vendía muy bien dentro de los gironeses. Aquél recipiente, aquél vaso que se le dio de beber a los habitantes de la villa, pareció ser una pócima hechicera, que  trastornó al pueblo y lo volcó eligiendo a los pocos días lo que hoy muchos opinan ha sido el peor gobierno municipal de la historia republicana de nuestro patrimonio nacional. Esa maldita pócima contenida en aquel vaso inocente, hizo que el pueblo se enfermara y no pudiera ver la realidad de lo que venía para Girón. Desde principios del año 2013, tal vez muy tarde empecé a darme cuenta de aquella pesadilla de la cual estábamos despertando la mayoría de gironeses, de pronto a causa del efecto de la pócima maldita. En ese año aún estaban en situación de inhabilidad algunas personas, pues vivían sin aun darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor. Sé que antes que yo despertara, ya lo habían hecho algunas personas, pero al trascurrir de los tiempos, hoy puedo recorrer las calles de nuestro pueblo, y no solo las empedradas, “las bonitas”, sino como elemento fundamental, las calles más olvidadas por la administración municipal. Esas de arena y barro.,Donde si no te fijas puedes dañarle la pista de carros a un niño. Esas donde se ven las huellas de pies descalzos, donde se forjan los sueños de miles de niños de Girón. En esas calles además de todo lo malo que sucede en su alrededor .Observo y puedo discernir tácitamente que las personas han despertado de aquel sueño profundo, que les causó haberse tomado aquel vaso inocente de agua. No hay un solo ciudadano que pueda hoy expresar que la actual administración ha sido una torpeza de “cabo a rabo”. Tal vez queden algunos, que le sumaron al vaso de agua un poquito de mermelada, y que aún siguen como especies extrañas, pegadas a diversos beneficios que les brinda el actual mandato, mermelada de piña con sabor a OPS, mermelada de frambuesa con adición de Puesto permanente, o tal vez una con sabor a maracuyá y frutos rojos que contiene corrupción o enmendadura. Me da lástima por ellos, que tarde o temprano van a despertar como se despiertan los perros a media noche, asustados. Nuevamente caminando por aquellas calles de arena y con las casas con techo de zinc a su alrededor.,evidentemente se puede observar la descomposición social en la que crecen nuestros niños. Descomposición a causa de falta de oportunidades de estudio para los jóvenes, de blindaje y seguridad en los barrios más deprimidos de nuestro pueblo, de la ausencia de programas alternos que conduzcan a la motivación y la búsqueda de un futuro. También del abandono de los escenarios deportivos, los parques infantiles y los lugares públicos. A esto se le suma la falta de programas de continuidad en los estudios. La falta de control por parte de la Policía nacional. Esa que pasa revista de vez en cuando, y no ataca los problemas de fondo. Girón en cuidados intensivos y con un hospital que se construyó en la imaginación del señor alcalde, así como se construyen las historias mitológicas escondidas en las que el mismo denominó el desfile de la identidad gironesa en las ferias. De igual forma el olvido de la infraestructura del pueblo, sus calles que parecen ser atacadas por las noches por meteoritos, huecos y huecos por doquier. Los parques insignia de nuestro pueblo, de igual forma abandonados, y ¿dónde se quedó aquel proyecto de la canalización subterránea del cableado eléctrico del casco antiguo? Lo siento ya me acordé. En la mítica historieta. Para nadie es un secreto ni mucho menos una realidad alejada, salir a la calle y encontrarse con un indigente acostado, o esperando que cualquier persona pase para robarla. Si bien es cierto estas personas son desviadas socialmente y además de eso enfermas, pero me pregunto si existe algún programa de resocialización de estos individuos. No creo que mi pueblo, su pueblo, el pueblo de todos, sea como muchos en el área se expresan, un “hueco” un “moridero”. Amigos gironeses aprovechemos este renacer y este momento de lucidez que los permite tener Dios, después de aquel  trago amargo que nos tomamos, para reflexionar y nuevamente ser estudiosos y blindarnos de no ser partícipes del engaño, Para poder enderezar el rumbo que perdimos hace mucho tiempo. Que quede algo claro; este gobierno verdaderamente hace historia, el peor de todos los tiempos. Atentamente: EL PUEBLO.

Por:

Juan Sebastián Morales Forero

sábado, 15 de febrero de 2014

La Administración se "Hace la Loca"

"Queda ahora queridos amigos saber si seguiremos con una administración que se “hace la loca” de lo que pasa entorno a nuestro municipio."


La secretaria de gobierno no cumple con su función
Nuestra carta política proferida en el año 1991,dentro del marco de renovación de la organización social y administrativa de nuestro país, y de pasar de un mandato estado centrista a uno atropo centrista, es decir de brindarle más garantías al ciudadano en el estado social de derecho. Resulta pues que en la campaña hacia el congreso de pleno, la efusividad y el acompañamiento de ideas y propuestas por parte de la ciudadanía, se hace más relevante. Es así como la democracia en su más alta expresión es demostrada en la camisa puesta con publicidad, las tarjetas, los afiches,pendones,entre otros más elementos típicos de una campaña electoral. Eso si dentro del marco legal que permite, pero también limita.
En caso concreto y hablando de nuestro municipio, aquel que fue declarado como monumento nacional el 12 de febrero de 1963  y que dicha distinción no solo es de nombre, sino es aquella que nos mantiene sujetos tanto a nosotros los habitantes de la villa, como también a las autoridades, de propender el cumplimiento de la reglamentación que en estos municipios se nos impone. Para el bien y la conservación de los mismos.
En primer lugar la alcaldía municipal de Girón, expidió los decretos 187 de diciembre de 2013 y 001 de enero de 2014, los cuales regulan la imposición de publicidad política en los espacios públicos. Teniendo en cuenta lo siguiente en el mes de enero la alcaldía promulgo a los cuatro vientos el retiro de “unos” avisos publicitarios que ocupaban el espacio público, es decir no quitaron la totalidad de dichos avisos. Luego de esto el concejo nacional electoral visitó el municipio y retiró la totalidad de estos avisos. Pero en raro caso y haciendo contraposición al mandato legal, algunos candidatos y en especial los que tienen contaminados los postes y todo espacio en donde puedan pegar, incluso en el puente Antonia Santos, patrimonio nacional, han vuelto a colgar y llenar de avisos los espacios públicos de nuestra villa. En tal caso la Secretaria de gobierno que días atrás divulgaba el buen ejercicio de función, es en la actualidad pasiva en hacer cumplir los decretos municipales,en conclusión;hacer la función que le corresponde.

Los decretos en contexto señalan:
-Las vallas, pasacalles y murales se deben instalar con una distancia mínima de 15 metros lineales. 
-Esta solo se podrá hacer 60 días anteriores a las elecciones y dejar hasta 15 días después de realizados los comicios. 
-Los partidos políticos no podrán instalar más de cinco pasacalles de cinco metros de altura. 
-Solo se podrán instalar 14 vallas por cada candidato. 
-No se podrá utilizar más de tres murales por candidato, en propiedad privada. 
-Solo se permitirán 50 cuñas radiales y ocho avisos de prensa. 

En tal caso el artículo 6 de nuestra constitución reza:” Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.” .Este es el caso en el cual la secretaria de gobierno infringe el mandato constitucional, porque omite su función. Contemplada en los decretos expedidos por la misma administración municipal. Esta omisión considero, debe ser tenida en cuenta por la Procuraduría, ya que el artículo 327 de nuestra constitución dice que:” el Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados y agentes, tendrá las siguientes funciones” y resaltamos que debe además:
1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente.
6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la Ley.
Estos numerales son los directamente relacionados con el caso de la publicidad política en espacio público, ya que en primer lugar los decretos 187 de diciembre de 2013 y 001 de enero de 2014,son actos administrativos, el interés colectivo, de ambiente y en relación con el espacio público, establecido en el artículo 82 de nuestra carta politica, reza “Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.” Y la vigilancia de la conducta de las funciones públicas.
Finalmente confieso que el interés profundo con que hago esta declaración es impulsado por el amor y el cariño que tengo por Girón, y que al ver como se desproporciona por la mala administración que en la actualidad nos corresponde, que no solo lo digo yo ,sino que en el juicio popular es donde más se escucha dicha posición,creo es necesario hacerlo. Queda ahora queridos amigos saber si seguiremos con una administración que se “hace la loca” de lo que pasa entorno a nuestro municipio. 

Con el saludo más cordial y agradecimiento por todo
Juan Sebastián Morales Forero,
El cariño de mi padre permanece en mí y en mis hermanos! 


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Carta A un Concejal De Girón

“…Usted que está en el concejo por negocio, tiene mi odio, tiene mi aborrecimiento y usted me da asco...”

Reciba un respetuoso saludo, honorable concejal,
En época de navidad, deseo que Dios le colme de bendiciones y aciertos en los tiempos venideros, de igual forma quiero que en este tiempo usted, que fue elegido por la voluntad de muchos, reflexione sobre los actos que en ejercicio de su función como cabildante de nuestro  municipio ha ejecutado, y  tome un momento de su valioso tiempo en resolver ¿Verdaderamente he cumplido de manera honesta y responsable mi labor?¿He puesto en manifiesto mis intereses encaminados al bienestar de los gironeses?, Si la respuesta anterior es negativa, ¿Qué puedo proponer en el próximo  año?¿Por qué perdí tan grande oportunidad ,en pro de Girón?, luego de darle respuesta, quiero manifestarle que no tengo autoridad sobre usted, pero si tengo una facultad que me da mi ciudadanía, y es la de ser vigilante del accionar de las distintas autoridades del que considero es mi municipio, es mi casa. Cada momento que recorro mi pueblo en mi mente se fabrican muchas ideas, para mejorar o simplemente para mitigar algunas de las dificultades que posee, a usted ¿le sucede lo mismo?. Usted concejal que ha hecho bien su tarea, la de velar por encontrar una solución a los problemas que posee Girón, créame que tiene mi admiración y respeto, usted que ha ido a las sesiones no con un signo pesos en la cabeza, sino ha ido con propuestas y ha ido con un discurso enriquecedor para el debate, usted que utiliza las horas extras para ayudar a la gente, para atender a las personas en su cubículo, para prestarle siquiera atención a alguno de los que se aqueja de alguna situación, usted que visita los barrios en los que no solo obtuvo buena votación, sino aquellos en los que verdaderamente resulta útil su presencia. Usted que no se limita a ser concejal sino que se limita a ser un ser con corazón social. Personas como usted son las que Girón necesita y las que se tienen que reelegir.


En contraste usted querido concejal, que ha ido a dormir a las sesiones, que no le importa el debate, que va a mascar chicle o simplemente a calentar puesto, usted que va con el signo pesos en la cabeza, usted por el cual la simple acción de sentarse en el pupitre tiene el objetivo de recuperar la plata que invirtió en su campaña, usted que se aleja del pupitre para hablar por teléfono, usted que irrespeta el uso de la palabra de la comunidad e incluso de sus mismos compañeros, usted que evade a las personas que lo buscan, usted que cuando no está en sesión se la pasa en la esquina del parque, perdiendo la gran oportunidad que le ha dado el pueblo, usted que solo visita los barrios cuando necesita votos, usted que apaga su celular o en su defecto no contesta las llamadas de números desconocidos, usted que está en el concejo por negocio, tiene mi odio, tiene mi aborrecimiento y usted me da asco, usted es simplemente un traidor a las personas que lo han elegido, un asesino de ilusiones y un perturbador de la democracia, un inepto que parece ser no ha tenido educación o simplemente en su cabeza no le cabe el sentimiento y la utopía de un pueblo. A usted le digo que su trono no es infinito y que poco a poco la gente se está dando cuenta de que tipo de buitre ha montado en el poder. Por ultimo:

 Feliz navidad y Venturoso Año Nuevo.

jueves, 10 de enero de 2013

El Maltrato Animal Y La Sociedad

"En el municipio de Girón tardaron solo 39 años a partir de la publicación de esta ley para que se pusiera en funcionamiento una junta protectora de animales que hasta el momento no puedo decir algo positivo o negativo de ella porque no he conocido siquiera de su existencia de no ser por un medio de comunicación que en el año 2011 abrió la convocatoria para los aspirantes a miembros."
Hace algunos pocos años conocí a un joven activista que defiende los derechos humanos, como también los derechos de los animales, en medio de alguna campaña electoral en la cual el quiso apoyar, ya que conocía del trabajo realizado por mi padre, un día nos encontramos en un café del parque principal de girón y allí duramos debatiendo sobre las problemáticas que en ese entonces tenía el municipio unificamos algunos pensamientos e igualmente algunos propósitos. En medio de tan amena charla y de un silencio repentino me preguntó: “¿Usted es taurino?” le respondí con sinceridad y le dije : “No”, entonces allí empezó a comentarme sobre algunos de los fundamentos que tiene la lucha contra el maltrato animal, y empezó a perseguirme un dilema en mi pensamiento el cual me llevo a despertar sobre muchos de los actos en los que infringe la especie humana y que tienen como consecuencia el agravio al género animal. Desde aquel día he acompañado sus intereses dentro de la municipalidad y he seguido de cerca su labor en pro de la defensa del medio ambiente. Y confieso que me he tomado la tarea de hacer una búsqueda dentro del gran articulado constitucional colombiano y no encuentro una palabra similar a  “Animal”  y mientras este amigo y muchos jóvenes y adultos luchan en la defensa animal ¿Qué se hace dentro del instrumento estatal para ejercer una protección radical a los animales?. Tantas marchas y manifestaciones no retumban en la conciencia gubernamental para ponerle un freno a esta atroz actividad. Pues solo en  el artículo 79 señala algo que buscándole alguna relación con el tema en estudio ordena al Estado ha de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. ¿Es esto en nuestra actualidad lo que llamamos defensa o protección animal?. Pero porque si antes del 91 se hablaba de fundaciones y juntas defensoras de animales y también la promoción de campañas educativas y el rechazo a la crueldad, el maltrato y abandono, y lo anterior más exacto en la ley 5 de 1972.Porque en la carta magna no se incluyó algún artículo alusivo a esto?. De igual manera el decreto  497 de 1973. Reglamentario de la ley 5A. de 1972 que ordena la creación de juntas protectoras en todos los municipios del país y en ella explica el método de funcionamiento de estos mismos como también de su conformación y su patrimonio económico y material. De la reflexión de estas leyes y decretos aún queda la duda si en los municipios de nuestro país existe alguna junta y si así lo es estas ejercen de manera correcta su labor. O simplemente se expiden resoluciones municipales de fachada para cumplir con este requisito, en el caso del municipio de Girón tardaron solo 39 años a partir de la publicación de esta ley para que se pusiera en funcionamiento una junta protectora de animales que hasta el momento no puedo decir algo positivo o negativo de ella porque no he conocido siquiera de su existencia de no ser por un medio de comunicación que en el año 2011 abrió la convocatoria para los aspirantes a miembros. Tocara tal vez  esperar que su labor saliera a flote en medio de esta sociedad que recibe en su propia casa circos, y corridas de toros y no hay nadie avalado legalmente para oponerse, porque los únicos que se oponen son activistas pacíficos esparcidos por la fuerza pública que de respeto al prójimo no tiene nada. Para terminar debo agradecer y felicitar por su labor en defensa de los animales y el medio ambiente a mi amigo Ronald Nuñez como también a todos los que luchan por ser la voz de los que no tienen voz.

Juan Sebastián Morales Forero

lunes, 29 de octubre de 2012

Contra La Envidia Y La Falta De Experiencia


“Si el pueblo no se pronuncia en contra, porque lo van hacer dos o tres mandriles de la administración pública”
He aprendido durante el pequeño recorrido de mi vida que no es bueno guardar rencores, ni mucho menos traer al presente hechos del pasado que se han dado de manera negativa, pero hace mucho tiempo había querido escribir sobre lo que contiene este escrito. He leído en la biblia en los últimos días y me encontrado que aquel que no recicla los rencores no termina con algo bueno. Entonces debo cambiar el sentido gramatical y el sentido de esta opinión, así pues debo bautizarlo con el nombre de un campanazo al cambio de pensamiento de muchos sectores del contexto social de mi querido pueblo, San Juan Girón. Mejor aún un llamado al despertar crítico y analítico por parte de la población municipal.
En el año 2009 por iniciativa del concejo municipal de Girón por medio de un acuerdo municipal, señaló que el nombre del mega colegio ubicado en la ciudadela nuevo Girón tendría el nombre de mi padre, Fallecido el año anterior y a quien reseñaban en aquel acuerdo votado por la mayoría absoluta del concejo municipal como un hijo ilustre y gran gestor del municipio, debido a su trabajo realizado en los diversos escenarios de la función pública. Resulta pues que en este mismo año a comienzos de febrero por iniciativa propia empecé junto con un grupo de jóvenes a crear un grupo político sin importar su ideología, se une en un solo objetivo y es el de generar un cambio a la sociedad por medio del ejercicio de la honestidad. Este grupo más allá de su nombre no busca solo hacer política pues a este grupo lo integran estudiantes de derecho,arquitectura,veterinaria,diseño gráfico, entre otros, es decir que no todo se reúne en el núcleo político sino en el sentido social y de la conciencia de cambiar el rumbo en el recorrido de la sociedad. Este grupo se vino fortaleciendo en el año 2010 cuando aumentaron sus miembros y sus reconocimientos, entre ellos el de los periodistas antioqueños Sergio Esteban Velez,Olga Helena Maite, como también el apoyo del sector comercial y también del sector netamente político. Durante el año 2010 se efectuaron más de 10 reuniones en donde se discutía sobre la estructura del grupo y los planes para el futuro, así como la socialización del mismo. Este año trascurrió con mucha satisfacción y alegría por el progreso del grupo, debo decir que personalmente me llene de ánimo para seguir trabajando por este proyecto. Hasta un logo creamos. El grupo llevaba por nombre “GRUPO POLITICO MARIO MORALES EL MEJOR GOBIERNO”. El anterior nombre con el objetivo de hacer un homenaje al amor y la honestidad en el trabajo de mi padre.

Resulta pues, que cuando ya se iba a poner en funcionamiento el mega colegio que llevaría el nombre de mi padre, a comienzos del 2011 algunos “personajillos” que carecen de experiencia y conocimiento en el ejercicio de sus funciones y que poseen dentro de sí un alto grado de envidia, se opusieron al nombramiento del este en honor a mi padre.
Para aclararle a los estudiantes de pre-escolar y que entenderán este escrito por mal sentido quiero decir que a los mencionados “Personajes” les hace falta experiencia porque dentro de ellos estaban algunos concejales que aprobaron el proyecto de acuerdo y se estaban negando a la providencia expedida por medio de la corporación a la cual pertenecen. Y por otro lado algunos miembros de la administración municipal de la época que aún me dejan mucho que decir pero no vale la pena traer en este momento sus “hermosas” ejecutorias en sus dependencias. Así pues los primeros faltos de experiencia o tal vez de memoria y los segundos con gran posesión de envidia porque ni en la quinta vida lograran un homenaje de este tamaño.
A aquellas personas me alegra decirles que nuestro grupo no tenía registro jurídico correspondiente es decir que el argumento que efectuaron cae al piso, porque no hay reconocimiento legal de nuestro grupo y no tiene entonces coincidencia  con el nombre del mega colegio, en segundo lugar el grupo no conserva el nombre que el concejo aprobó en el 2009,en tercer lugar no tiene el grupo relación directa con la política como lo argumente en la parte anterior y así pues en cuarto lugar no admite este proyecto de acuerdo cualquier derogación y aún más nadie presento acción judicial en contra de este proyecto, es decir si el pueblo no se pronuncia en contra, porque lo van  hacer dos o tres mandriles de la administración pública. A ellos un mensaje final; aunque nuestro grupo haya cerrado sus páginas en las redes sociales (donde se la pasan entrometidos los funcionarios en lugar de trabajar), nuestro grupo sigue ejerciendo su labor con orgullo y con mas satisfacción aun con el mismo nombre “MARIO MORALES EL MEJOR GOBIERNO”. Gracias.
Nota:
Envidia: Tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee y que  no alcanzara ni en su quinta vida.
Experiencia: Hecho de haber sentido, conocido o presenciado algo. Síndrome del olvido mezclado con la envidia después de haber declarado algo.
Juan Sebastián Morales Forero

martes, 9 de octubre de 2012

Ganó La Esperanza

"Aquel candidato que invitó a su contendor a un debate formal, renunciando a las ofensas en medio de la patanería y la altanería que expresaba el candidato del color rojo"

Durante los últimos meses Venezuela, nuestro país hermano ha vivido un cambio radical dentro del sector político. Tanto es así que desde el anuncio de la enfermedad del presidente Hugo Chávez esta hélice del estado ha venido siendo polarizada por la falta de credibilidad y confianza en cada venezolano al desconocer de una manera concreta y veraz el futuro de la vida de su presidente. Púes así como el actúa como representante de todos los venezolanos, así también debe dirigir su expresión popular. Parece ser que ha querido jugar nuevamente y poner a prueba a la oposición venezolana escondiendo detrás de las visitas rotundas a cuba una posible enfermedad peligrosa y que atenta inminentemente contra la integridad física del presidente bolivariano. De esta manera ha buscado durante este lapso de tiempo encontrar la compasión de sus seguidores para poder obtener una victoria en su reeleccion.Cabe resaltar que el progreso de la oposición que da pasos agigantados cada día en el país vecino se torna como uno de los grandes protagonistas de la novela “Política Venezolana”. Es así como el candidato de esta ideología Henrique Capriles, ha venido adquiriendo en cada provincia venezolana el cariño y la admiración de la gente que se resumen entre radicales opositores, atichavistas y aquellas personas que compartían las banderas de Chávez pero se han dado cuenta que hay un nuevo camino gestándose por la renovación y el cambio de dirección gubernamental. Lastimosamente  los procesos reeleccionistas no permiten que el proceso político se ejerza de una manera equitativa y de igual condición entre los participantes de la contienda electoral, pues así como en nuestro caso el presidente Uribe en pleno ejercicio de su mandato y en esta misma situación el recorrido electoral de las elecciones presidenciales anunciaba en discursos de su gobierno algunas advertencias a los electores afirmando que el país debía mirar hacia adelante y tener continuidad con las políticas realizadas en los últimos años, en un término que utilizo “Cuidar los huevitos”. De esta manera también en Venezuela se presenta pero de una manera diferente donde el mismo presidente se alababa y reprochaba a los demás candidatos ,haciendo uso de la frase célebre de Luis XIV quien fue rey de Francia pero modificada al caso venezolano, “La democracia soy yo”, porque según Chávez el único partido legítimo y transparente es el de su pertenencia y convicción. El ambiente se tornó diferente y la reacción en el elector fue aún mayor cuando después de una campaña pasado por muchas desventajas y en gran manera las económicas y de influencias la oposición no perdió en estas elecciones con el candidato Capriles,sino mas bien gano un gran espacio en la carrera por buscar la renovación y poder seguir construyendo ese camino por el cual  6,42 millones de personas representando un (44,39%)  del electorado le hizo saber al mundo entero y al presidente actual de Venezuela que se está creando un nuevo mundo político en este país y de igual manera este tiende a poseer más fuerza por cada día que avanza en el cambio de pensamiento ciudadano. Así pues al presidente Chávez solo le queda cumplir con la responsabilidad que ha adquirido por la voluntad popular y tener presente que su corriente política corre peligro de desaparecer en las potestades estatales de este país, y así mismo que estas mismas fuerzas nacientes pueden generar un cambio que trasciende en las fronteras de América Latina. Por otro lado al joven Capriles quien está lleno de salud, y tiene su mente fresca para gobernar y así mismo  lleno de experiencia tras su recorrido en la alcaldía, la asamblea y  la gobernación en  Venezuela que se le avecina un futuro muy prospero, mediante el cual se genera un cambio de condición en el pensamiento y la ilusión de un nuevo camino por recorrer, este que en principio parecía ser un político más de la oposición venezolana terminó haciendo una campaña bien estructurada hasta conseguir más de 6 millones de votos y poner contra las cuerdas al chavismo. Y que en plazas convoco a miles de personas haciéndole saber a la “campaña estatal” que el pueblo estaba reaccionando diferente y que en estas elecciones al contrario de las anteriores el futuro político reflejado en el escrutinio se podía tornar diferente. Aquel candidato que invitó a su contendor a un debate formal, renunciando a las ofensas en medio de la patanería y la altanería que expresaba el candidato del color rojo, esta joven promesa de la política bolivariana con 18 años menos que el actual presidente se presenta como una gran alternativa en el cambio político venezolano. Cabe recordar que Capriles Radonski ha sido el candidato opositor revelación en las últimas décadas que ha tenido Venezuela ya que ha sido el único que ha encendido nuevamente una luz de esperanza en millones de venezolanos que están en desacuerdo con la revolución bolivariana chavista. Sin mas extensión sobre las críticas que le merecen al presidente venezolano hay que afirmar que desafortunadamente para el progreso venezolano está nuevamente en el poder y todavía no se va pues podríamos aplicar a este caso la frase de nuestro libertador “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y el a mandarlo".
Juan Sebastián Morales Forero

sábado, 6 de octubre de 2012

Los Nuevos Mejores Amigos En Busca De La Paz



Hace un poco más de 2 años cuando en la casa de Nariño aun habitaban las pertenencias del ex presidente Álvaro Uribe, y las relaciones gubernamentales entre Bogotá, Caracas Y Quito no podían soportar un golpe más. Luego de varios motivos que obligaron a la unión de los dos países hermanos a oponerse directamente contra el pueblo colombiano, creando un ambiente de confusión dentro del escenario político latinoamericano, que desde muchas perspectivas analíticas se veía venir una crisis irreparable entre estos países ,además de los ya nombrados también se pronunciaron los gobiernos como el de Nicaragua. De esta manera se vino torciendo la relación bilateral entre Colombia y sus países vecinos .Luego de la llamada invasión que hizo el ejército aquel primero de marzo de 2008 en donde se dio de baja al ex comandante del grupo armado revolucionario (FARC),que se refugiaba en la época en las cercanías de la frontera entre Colombia y Ecuador, el entonces ministro de la defensa quien es hoy el presidente Juan Manuel Santos, entro en boca de crítica de aquellos presidentes vecinos que lo acusaban de asesino y de terrorista, llegando al punto de afirmar que era un peligro para la región. A partir de este momento se empezaron a oscurecer las relaciones diplomáticas, que dieron como consecuencia miles de personas de las fronteras perjudicadas ya que en estas mismas estaba su sustento y pese a los restringidos movimientos en esta zona su actividad se vio perjudicada. Luego de 2 años mas después de aquel episodio y de muchas indirectas en los discursos dominicales, el presidente Álvaro Uribe buscaba reelegirse por segunda vez y la corte se lo negó así pues inicio la carrera de poner a prueba la estrategia política proponiendo como candidato a la presidencia a quien creyó iba a ser su sucesor en política, en mandato e ideal. Durante la época de elecciones los ánimos y la impotencia de los presidentes vecinos se aumentaron al ver que se podría coronar en Colombia aquel hombre a quien meses atrás habían llamado “peligro para la región” .Así pues en los rutinarios discursos dominicales el presidente venezolano lanzaba dardos en contra de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y mientras tanto en algunas entrevistas el presidente Ecuatoriano mostraba su preocupación a la opinión publica de lo que estaba sucediendo. En Colombia Juan Manuel Santos avanzaba mas y mas y se afianzaba en las encuestas como el próximo presidente de la república, cada vez que en Venezuela ardían opiniones en su contra. Tal es así que Juan Manuel Santos llegó a la presidencia de la república y como lo había prometido en campaña logró comunicarse directamente con su homólogo de Venezuela Hugo Chávez.
Desde aquel momento Chávez y su “combo” empezaron a notar una mentalidad  diferente en el nuevo presidente de Colombia y así mismo el pueblo colombiano ,en especial los analistas políticos y el propio presidente Uribe se sorprendieron al ver como fluían las relaciones gubernamentales entre estos países. De esta manera se inició en Colombia la formalización de dos nuevos sectores de opinión política, uno llamado el uribismo y el otro el santismo, cuando estos dos en el año 2010 se fusionaron para tener nuevamente la presidencia. Así pues los primeros le reprochan a santos que fue elegido por los uribistas y gobierna con los liberales, y los segundos se afirman mas en la actuación que ha tenido el presidente actual, convirtiéndolo en un icono de las nuevas ideas partidarias de Colombia. Desde que se posesiono Juan Manuel Santos y luego de los sucesos anteriores el ex mandatario nacional ha adoptado una posición contraria a las ejecutorias del mandato actual, afirmando que se han descarrilado los vagones que propuso Juan Manuel Santos. Todo este escenario político tiene como resultado según el actual mandatario nacional la búsqueda de la paz ya que cada una de las conversaciones con los mandatarios vecinos tiene un solo objetivo y es el de la actividad conjunta para establecer la paz definitiva dentro de nuestro territorio. Ahora independientemente de las relaciones entre los mandatarios, la paz debe afianzarse en este gobierno ya que pocos presidentes han tenido el interés de realizar los llamados diálogos de la paz, es el momento de que este proceso se envuelva dentro de una capsula y que evite hacer caso a los comentarios de las personalidades políticas que solo buscan entorpecer este transcurso.
 Juan Sebastián Morales Forero